Conocemos a… ECU Handmade, cosmética natural

FullSizeRender

Hablamos con Esther, fundadora de ECU Handmade, que nos cuenta los detalles de su proyecto de cosmética natural  a través de un producto muy especial: el jabón de carbón vegetal activado.

¿A quién encontramos detrás de ECU Handmade? Mi nombre es Esther Lopez Cullerés, y todo empezó cuando decidí estudiar Diseño de Moda: una vez terminada la carrera y sabiendo que mi mundo era el “crear”, me di cuenta que detrás de una imagen física se esconde una forma de vivir. Siempre he tenido muy de cerca el mundo ecológico, y más después de embarcarme en el proyecto de montar una tienda de productos ecológicos llamada Reed Ecològica de la mano de mi hermana.

Fue allí cuando decidí poder combinar el dar rienda suelta a la imaginación junto con la vida natural y ecológica. Así que podemos decir que detrás de ECU Handmade hay un trabajo lleno de ilusión, de cercanía con el mundo natural y con todas aquellas necesidades que día a día he podido ver en cada una de las personas que se acercan a nuestra tienda buscando solución a sus problemas tanto de salud como de imagen. A todo esto le acompaña un equipo excepcional,sin duda.

¿Cómo nace ECU Handmade? En sus inicios empezó siendo Ecu Design, centrado en la moda y accesorios, pero en un mundo en el que la imagen personal es un punto importante con el poderse sentir mejor con uno mismo, pensé en dejar un poco de lado la moda para centrarme en el bienestar de la piel: si una persona está bien de salud, lucirá radiante. Si una piel está cuidada, la ropa y los complementos quedan en un plano secundario. Teniendo la base, todo lo demás vendrá rodado.

Día a día me encuentro con gente preocupada por problemas de acné, psoriasis, pieles sensibles, etc. Personas que recurren a tratamientos abrasivos para la piel, medicamentos que arreglan una fachada pero estropean el interior. Y aquí es donde vemos que todos estos problemas tienen solución de forma natural y muy efectiva.

Llevar una alimentación saludable y utilizar productos naturales es la base para una piel sin problemas. Solo escuchando y comprendiendo de primera mano todo aquello que le preocupa a la gente y realizando un trabajo de mucho tiempo con cuidado y delicadeza fue como nació la idea de ECU Handmade: productos artesanales 100% naturales, sin sulfatos, sin parabenos, veganos y sobre todo, que nos traen grandes resultados.

FullSizeRender 4

¿Cuál ha sido el recorrido de ECU Handmade hasta hoy? Podríamos decir que ECU Handmade aún ha estado más tiempo en proceso y creación que en mercado. Es un producto totalmente novedoso.

Para poder realizar un buen producto que proporcione grandes resultados, hemos tenido que hacer muchas pruebas, muchos modelos, y dejar que pasara un tiempo para poder ver los resultados en todas aquellas pieles con problemas que se prestaron a poder ver los resultados del uso del jabón de carbón vegetal activado, incluyendo mi propia piel, por supuesto.

Empezamos a comercializarlo en la tienda Reed Ecológica de Lleida, donde tuvo un éxito inimaginable. Muchas personas se han acercado a la tienda para darnos las gracias y felicitarnos por los efectos que ha producido el jabón sobre sus pieles: desaparición del acné, mejoras en pieles sensibles o con erupciones cutáneas… Todas estas reacciones han sido muy gratificantes.

Empezamos a ir a ferias y el resultado fue aun mejor. Nos hace ilusión ver a personas como Nuria Roura, especialista en alimentación SEN, que han compartido sus mensajes en redes sociales felicitándonos. Cuando los resultados superan lo esperado, la sensación del “trabajo bien hecho” aumenta con creces.

Fue en este momento cuando pensamos que este producto no podía limitarse a ser vendido en una sola tienda , ni en algunas ferias: la gente tenía que poder descubrir un producto que ha hecho tan feliz a muchas personas.

¿En qué consiste exactamente el carbón activado? El carbón vegetal activado en su origen puede conseguirse mediante varias formas, por ejemplo del bambú o la madera, pero nuestro carbón utilizado es el proveniente del coco.

El carbón vegetal activado tiene numerosas propiedades tanto a nivel interno como externo, y en este caso vamos a destacar algunas de las virtudes del producto en uso tópico en lo que a la piel se refiere: nos encontramos frente a un producto natural que contiene propiedades especiales para la desintoxicación del cuerpo y de la piel y tiene la capacidad de absorber toxinas.

Cabe destacar que el carbón vegetal activado no es absorbido por el cuerpo, sino que absorbe bacterias, productos químicos, y sobretodo toda aquella suciedad que pueda acumularse en la piel a lo largo del día. Esto significa que el polvo de carbón activado puede ayudar, no solo a revivir la piel y a hacer que se vea mas joven, sino también a tratar problemas como el acné o pieles mas problemáticas.

Para personas expuestas a la contaminación de las ciudades, personas que están expuestas por su trabajo o en su día a día a bacterias (gente dedicada al mundo de la medicina, talleres, etc), este componente es importantísimo en nuestro jabón, que purifica la piel, ayudando a la revitalización.

Aunque por supuesto no es necesario tener un problema de acné o de piel sensible para utilizar este jabón, las pieles más maduras pueden notar un efecto lifting y una gran suavidad justo después de cada lavado, gracias también al aceite de almendras dulces. Tener una piel limpia nos puede ayudar no solo a mejorar un problema, sino a evitarlo.

FullSizeRender 2

¿Cómo es el proceso de creación de vuestros jabones? Los ingredientes del jabón de carbón vegetal activado son este como tal, junto con una glicerina vegetal natural y el aceite de almendras dulces. Como ya hemos nombrado anteriormente, el carbón es obtenido del coco, pero disponemos de una marca dedicada a esto, la que garantiza que el producto sea totalmente vegano, y libre de alérgenos, para poder así darle al cliente un resultado final de calidad.

Por lo que se refiere al proceso que seguimos para realizar nuestros productos, trabajamos en un pequeño taller donde se elaboran todos los productos de ECU Handmade de forma totalmente artesanal. Cada uno de los jabones, pasa por un proceso de creación, secado, reposo y empaquetado que se realiza de forma 100% manual.

¿Cuáles son los principales beneficios del carbón vegetal activado? El carbón vegetal activado dependiendo del formato en el cual se adquiera tiene usos tanto internos como externos, nos centraremos en los de uso tópico.

  1. Purifica la piel y absorbe las bacterias e infecciones.
  2. Está indicado para pieles sometidas a contaminación, estrés, pieles propensas al acné, infecciones de la piel, incluso para lavar heridas.
  3. Está considerado uno de los limpiadores mas potentes que hay.
  4. Arrastra todo tipo de suciedad, productos de cosmética o maquillajes con bases químicas: puede utilizarse como desmaquillante incluso en ojos.
  5. Es perfecto para puntos negros o acné.
  6. ¡Y el efecto es de una Suavidad extrema minutos después de cada uso!

Lo vemos como un producto indispensable en la cosmética de todas aquellas personas que quieren cuidar su piel y permanecer radiantes y saludables.

¿Contáis con algún certificado ecológico? En este momento, como recientemente estamos lanzando los productos a nivel económico, no nos es posible adquirir ningún certificado ecológico, pero sí contamos con la garantía y certificados varios que nos ofrecen las marcas a las que adquirimos cada una de las materias primas para elaborar toda la gama que ofrece ECU Handmade. Siempre cuidando al detalle que todo aquello con lo que trabajamos sea de la más alta calidad.

¿Qué valor aporta, según vosotros, un consumo ecológico como el que supone el uso de vuestros productos, frente a otros cosméticos? Vivimos en un mundo de grandes marcas de cosmética convencional que hacen campañas de gran impacto, sabemos que contra eso no podemos luchar, pero sí podemos hacer que la gente poco a poco se vaya decantando cada vez más por la cosmética natural.

Antes la gente utilizaba todo aquello que la naturaleza le daba para cuidarse, ¿por qué necesitamos ahora que un producto lleve mas químicos que ingredientes naturales?

Después de ver a muchas personas que se han animado a probar por primera vez la cosmética ecológica, ninguna de ellas ha vuelto atrás y se ha decantado de nuevo hacia grandes marcas o productos que utilizaba anteriormente.

¿Dónde podemos encontrar vuestros jabones? En este momento y como punto de partida solo estamos en la tienda Reed ecológica de Lleida, donde se inició su venta. Sin embargo a través de Facebook e Instagram recibimos y gestionamos todo tipo de pedidos y envíos.

Debido al éxito de los productos estamos empezando a gestionar la venta a tiendas dedicadas al mundo ecológico, y centros de estética y belleza, que iremos publicando siempre a través de las redes sociales.

FullSizeRender

Después de probar el jabón, tenemos curiosidad por saber ¿por qué el jabón deja espuma blanca si es negro? ¡Me alegra que preguntéis esto! Así aprovecho para comentaros acerca de su uso: la peculiaridad de nuestros jabones es que al ser realizados con ingredientes totalmente naturales, prácticamente no generan espuma.

Para una aplicación correcta del producto, hay que humedecer el jabón directamente y aplicarlo en la zona a tratar (ya sea cara o cuerpo). De esta forma el jabón estará 100% en contacto con la piel que queremos mantener limpia, y no desperdiciaremos nada del producto.

2 thoughts on “Conocemos a… ECU Handmade, cosmética natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *