Piel vegana: el efecto piel se impone por delante de la piel animal

Mireia Playà

Cada vez son más las firmas que se empiezan a preocupar por el medio ambiente y el respeto a los animales. Quizás esta preocupación sale de ellas mismas, o quizás surge de una necesidad para adaptarse al entorno, pero sea por la razón que sea (nosotros vemos dos, y las contamos más adelante), entre los millennials ya no vale utilizar cualquier tipo de material a cualquier precio, y las condiciones del proceso de fabricado del producto y el maltrato animal son algunos de los temas que más les preocupan.

Después de una generación de crecimiento y bonanza económica que ha permitido comprar segundas residencias, comer jamón a diario, carne a la hora que queramos… La nueva generación de jóvenes están empezando a mostrar inquietudes que no tenían sus padres: el cambio climático, enfermedades mentales, el consumo de alimentos ecológicos, saber de dónde procede todo lo que compramos… Esta generación, la de los millennials, lo vuelve a cuestionar todo. Y además, no olvidemos, teniendo acceso a toda la información en un segundo. Así que en la moda vemos 2 tipos de empresas que intentan sobrevivir a este nuevo mundo:

  1. Las grandes firmas están intentando adaptarse a los nuevos valores de los consumidores. (HM conscious, Zara Join Life, Adolfo Dominguez – aunque no lo han integrado en el calzado, Stella McCartney…)
  2. Las nuevas firmas creadas por jóvenes, ya se crean de forma distinta, con valores distintos. Las marcas reflejan la personalidad y valores de sus creadores, y los jóvenes que se lanzan a emprender con nuevas firmas, ponen por delante el “disfrutar” de lo que hacen, siendo fieles a sus ideales, que no el crecimiento comercial. Es el caso de Paloma Wool (firma creada por Paloma Lanna, hija de los fundadores de Nice Things). En este caso, la creación artística es el pilar principal de la firma.

De esta forma, los materiales también se reinventan: sea bien para experimentar con nuevos materiales, o para adaptarse a los valores de los nuevos consumidores, pero se reinventan. Y la piel, como es de esperar, es una de las principales afectadas.

Si eres de las que te gusta este material y no sabes cómo encontrarlo de forma sostenible, te dejamos con algunas firmas que trabajan la piel vegana. Estados Unidos es el país pionero en este tipo de material, que adquiere cada vez más popularidad.

¿De qué material puede estar hecha la piel vegana?

  • Algodón recubierto de poliéster o poliuretano
  • Poliéster, algodón, poliamida, recubiertos de polímeros
  • Piñatex (hojas de piña)
  • Tejido de corcho
  • Caucho reciclado
  • Fibras naturales: yute, coco, hierba, hojas de té
Bolsos que respetan a los animales, desde México, con la firma Ohja

Bolsos que respetan a los animales, desde México, con la firma Ohja

Bolso vegano de la firma Gunas, de Nueva York

Bolso vegano de la firma Gunas, de Nueva York

*Gunas, que en sánscrito significa “atributos y cualidades de la naturaleza”, desde 2009 solo trabaja con materiales de origen no animal.

IMG_4301_grande

Calzado vegano de Golden Ponies

Comake zapatos veganos

Comake zapatos veganos

*En Comake los zapatos se realizan con materiales ecológicos modulares como el corcho, el algodón orgánico o la piel vegetal, y el cliente participa de la creación de sus zapatos, eligiendo cada parte de ellos y sus colores, y montándolo en casa o con la ayuda de un zapatero, con la idea de hacer un zapato que dure más y sea fácil de reparar debido a su carácter modular.

GOLDEN PONIES

Tote bag vegana de Golden Ponies

*En la portada: zapatos veganos de Mireia Playá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *