¿Te has resfriado?

Por Mercè Montané i Gil, graduada en Naturopatia y Terapeuta Floral. Fundadora de www.naturalmentsalut.cat.

La mayoría de la población nos resfriamos un par de veces al año, aunque el número puede variar según nuestro sistema inmunitario. El resfriado, además de provocarnos una sensación de malestar general, conlleva síntomas molestos como dolor de cabeza, febrícula, congestión nasal, estornudos o dolor de garganta. El motivo de todo ello: una infección vírica que consigue llegar a las vías respiratorias superiores.

moda_sostenible_resfriado

El resfriado se diferencia de la gripe porque esta segunda conlleva síntomas más graves que aparecen de forma brusca, con fiebre alta que te obliga a quedarte en la cama. Tampoco los síntomas deben confundirse con los de las alergias, que no dan fiebre y se producen de forma estacional sin infecciones.

Por lo tanto, como veníamos diciendo, mantener un sistema inmunológico sano es la mejor forma de protegerse de las infecciones víricas. Hay distintos factores que reducen nuestras defensas y amenazan nuestra inmunidad. ¿Cuáles?

  • Una alimentación inadecuada
  • Altos niveles de estrés
  • Consumir tabaco o alcohol
  • Factores medioambientales: contaminación, estar expuesto a productos químicos
  • Alergias que pueden debilitar nuestro sistema inmune

 ¿Qué hacer si cogemos un resfriado?

Alimentación: realizar una alimentación ligera, disminuyendo la cantidad de comida diaria. Beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día. Beber agua poco mineralizada e infusiones de plantas con propiedades antivirales como el tomillo, enebro, llantén o flores de malva, a las que podemos añadir canela, jengibre o cardamomo. Además, será conveniente beber zumos de fruta naturales que podemos mezclar y diluir en agua, y que sean ricos en vitamina C como la naranja, limón, pomelo o kiwi.

moda_sostenible_wearitslow_2

Descanso: durante las etapas más profundas del sueño se liberan compuestos que ayudan a mejorar el sistema inmune y potencian sus funciones, por lo tanto será muy recomendable dormir unas 8 horas diarias. Además, recomendamos utilizar un vaporizador en la habitación para que se mantenga la humedad necesaria, que nos ayudará a repeler las infecciones.

moda_sostenible_wearitslow

Higiene: será importante lavarse las manos con agua y jabón con mayor frecuencia para evitar posibles transmisiones, y recordárselo también a los niños, y sobre todo taparse la boca y nariz en caso de tos o estornudos J

No: evitaremos alimentos proteicos como la carne, el pescado y la leche y se reducirán las grasas y la harina refinada.  También será recomendable no saludar dando la mano o dando besos para evitar que nos llegue el virus por contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *