Hablamos de blogs

De la misma forma en que hablamos de fast fashion a la hora de ir a adquirir una prenda, y hemos entrado en un sistema de información masiva y consumo masivo, el periodismo se ha visto también transformado para adaptarse al nuevo ritmo del mundo, lo que básicamente se centra en adquirir la información desde Internet. ¿Por qué hablamos de esto en relación a la moda sostenible?

Hoy queremos replantearnos también la forma en que consumimos la información, y la información de moda en concreto, que se ha democratizado en lo que conocemos como blogs. Claro, parece obvio, pero ¿qué representan los blogs de moda y cómo nos afectan?

En primer lugar cabe resaltar que el concepto de blog aparece a finales de los años 90 como una plataforma – principalmente- donde compartir información sobre nuestra vida, de forma autobiográfica. Aunque en un inicio los blogs fueran creados por gente con conocimiento tecnológico y desarrollo web, gracias a las plantillas estandarizadas pudieron llegar a mucha más gente y convertirse en algo mucho más asequible. Todo el mundo podía tener un blog. De modo que en 2011 ya existían mas de 176 millones de blogs, la mayoría hablando de lo mismo: anécdotas personales y formas de ver el mundo, como un diario. 

wearitslow_blogs

En el ámbito de la moda, los primeros blogs aparecen en 2003-4. La mayoría de los blogs de moda enseñan looks a diario para que la gente pueda opinar, o mostrar street style. A parte de algunas bloggers conocidas como Diane Pernet con gran experiencia en el mundo de la moda, o Scott Schuman con The Sartorialist, pocos son los bloggers que tienen experiencia en este terreno a nivel de periodismo profesional.

blogs_wearitslow

Chiara Ferragni, empezó a compartir sus primeras fotos ya en 2006, año en que los bloggers de moda empezaron a ser invitados a eventos de moda, desfiles y a aparecer en revistas de moda para enseñar productos lanzados por las marcas. De modo que los bloggers se convirtieron en competidores directos de los propios periodistas, hasta el punto que a día de hoy el periodismo de moda ha quedado reducido a un pequeño lugar casi como una extensión de una compañía de relaciones públicas, y los medios digitales han empezado a incorporar la figura del blogger dentro de sus publicaciones. Hasta Suzy Menkes tiene su propio apartado dentro de Vogue donde leer sus artículos. Bloggers y periodistas forman parte de la estrategia de marketing de las empresas, y han pasado de ser outsiders que aportaban un punto de vista externo, una opinión sobre los productos, a ser insiders a quien la industria se los ha comido.

De una comunicación alternativa y outsider, los blogs han pasado a convertirse en los nuevos medios digitales, aunque aún queden algunos fuera de la rueda que mantengan sus creencias y opiniones.   modasostenible_wearitslow

Volvemos a invitaros a la reflexión: obviamente no es malo tener un blog, aquí somos las primeras que tenemos blogs, los leemos, los consultamos y forman parte de nuestra fuente de noticias de cada día. Pero ojo, que no nos tomen por inocentes, si vamos a creer todo lo que nos digan, eso ya es decisión nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *