4 ideas antes de comprar estas Navidades

navidad_modasostenible_wearitslow

Por La vida Uve

Las calles empiezan a iluminarse, las tiendas sacan sus adornos y los polvorones hacen sus primeras apariciones. Es inevitable e innegable: ¡ya llega la Navidad! Si bien ésta es una época de agradecimiento, calidez y unión, en la que reunirte con tus seres queridos y compartir alegrías, también se ha convertido en una festividad algo superficial y consumista.

Son muchas las personas que sufren de estrés por la infinidad de regalos que comprar, por la cantidad de comida que preparar o por un mínimo de estética con la que adornar sus casas. Hoy os quiero proponer, por nuestra salud y por la de nuestro planeta, frenar el ritmo de todos los años, respirar hondo y disfrutar de unas Navidades más responsables.

  1. Estética navideña sostenible

¿Os habéis fijado en la gran cantidad de luces que hay en una ciudad en épocas festivas? ¿O en los muchos adornos –casi todos de plástico- que se tiran año tras año? Podemos adornar nuestras Navidades de manera sostenible si pensamos un poco: usar guirnaldas naturales de piñas o palomitas, hacer nuestros propios adornos navideños reciclando materiales, sustituir luces por velas naturales (¡o al menos por luces LED!), tejiendo nuestros propios calcetines… Incluso podemos ponernos creativos con el concepto de árbol de Navidad y darle protagonismo a nuestras plantas de cada día.

fhptqzgpbx8-joanna-kosinska

  1. Regalos responsables

Regalar en Navidad es algo muy subjetivo, pero siempre conviene hacerlo con el corazón. A aquellas personas a las que siempre compramos algo “por obligación”, podemos regalarles galletas caseras o postales solidarias. A nuestros seres queridos, ¿por qué no regalarles algo de manera responsable? Hay auténticos tesoros aguardando en tiendas de segunda mano, y no hay nada más especial que un detalle casero o un regalo DIY. ¡Imaginación al poder!

ge23ctcuxww-viktor-forgacs

  1. Comida justa y local

Es una auténtica lástima ver el desperdicio de comida que se produce en Navidad, sobretodo habiendo familias que no tienen suficiente como para llenar su mesa. Seamos responsables en ese sentido: compra lo que necesites, emplea técnicas de aprovechamiento, haz nuevos platos de las sobras… Además, es una fantástica oportunidad para comprometerte y difundir la producción local y el comercio justo – ¡donde tienen dulces navideños deliciosos!

k60jspcbwke-kawin-ha

  1. Solidaridad

Por último, cabe recordar que esta es una época en la que acordarse de los demás y ayudar a los más necesitados. Pequeñas muestras de solidaridad pueden provocar grandes cambios: compra postales solidarias, dona comida al banco de alimentos, organiza con tus amigos o vecinos una actividad para recaudar donaciones… También puedes recaudar libros, material escolar o regalos para donarlos a hospitales u ONGs, etc. ¡Que tu generosidad no sepa de límites!

x4kaajg0tmu-aaron-burden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *