Conocemos a… Cristina de Fashion Revolution

Hemos entrevistado a Cristina Sánchez, que forma parte del equipo de coordinación de Fashion Revolution en España, para que nos cuente qué hay detrás de esta organización.

fashionrevolution_wearitslow

Preséntate brevemente Soy Licenciada en Ciencias Ambientales, lo que explica mi interés por la sostenibilidad y los recursos naturales. Me especialicé en hidrología y gracias a mi proyecto de Máster pude investigar sobre el concepto de agua virtual en el sector textil. Los datos disponibles hace una década eran abrumadores, no podía ignorar el impacto de esta industria en el medio natural. Poco a poco vas descubriendo que no sólo se genera un impacto en los recursos naturales sino también en la población.

Sabemos que Fashion Revolution nace después de los incidentes de Rana Plaza, el 2013, ¿cuándo nace Fashion Revolution Spain? El movimiento en España nace al año siguiente, en 2014.

¿y cómo? Empieza como una inquietud por informar al consumidor sobre las condiciones actuales de la industria por personas que ya estaban involucradas en el sector de la moda sostenible (Gema Gómez, la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona…). Fue la oportunidad perfecta para visibilizar que otra moda es posible y que en nuestro país había gente dispuesta a trabajar en esa dirección.

¿Cuántas personas forman el equipo de Fashion Revolution Spain? Ahora mismo el equipo de coordinación nacional lo integramos seis personas, con Gema Gómez al frente. Contamos también con muchos voluntarios que nos apoyan en tareas cotidianas, pero igualmente importantes. Además, contamos con Coordinadores Regionales en varios puntos del país que cuentan con equipos propios y gestionan acciones muy potentes todos los años.

fashionrevolution_wearitslow3

¿Qué tareas se llevan a cabo desde Fashion Revolution? Hay ciertas acciones que se desarrollan a nivel mundial y que provienen del equipo de Coordinación Global en Reino Unido, y otras son iniciativas puramente nuestras.

Durante el año coordinamos las acciones de la próxima Fashion Revolution. Para ello, entramos en contacto con profesionales de medios que difundan nuestras acciones, marcas que quieran unirse al movimiento o fortalecemos la red de voluntarios para que las acciones lleguen con más fuerza a más personas. Tras cada Fashion Revolution medimos el impacto de nuestras acciones anualmente para comprobar nuestro progreso y poder mejorar.

¿Cuántas personas estáis involucradas en este momento? En este momento estamos presentes en 92 países en todo el mundo. Es difícil cuantificar el número de voluntarios involucrados con la organización, pero sí tenemos claro el impacto logrado durante la pasada Fashion Revolution Week (18 al 24 de abril 2016): alrededor de 70 mil personas preguntaron #whomademyclothes a las marcas y logramos 156 millones de impresiones en redes sociales.

¿Dónde es más fuerte el movimiento? Me atrevería a decir que en Reino Unido o Alemania, donde el consumidor tiene mayor sensibilidad frente a estos temas y mayor conciencia social sobre cómo se hace nuestras prendas. Las campañas más impactantes de los últimos años han surgido de estos equipos. Estoy segura de que todos recordamos aún el vídeo de Fashion Revolution Alemania de 2015 llamado “The 2€ T-Shirt: A Social Experiment”.

fashionrevolution_wearitslow1

Explícanos una anécdota: ¿qué es lo mejor que te ha pasado estando en Fashion Revolution? Sin duda lo mejor es saber que no estás sola, conocer a personas que comparten tu visión sobre cómo cambiar la industria y hacerla más sostenible y ética. Trabajar con profesionales que quieren hacer las cosas bien y ver cómo se es capaz de convencer a un consumidor cualquiera para que abra los ojos y comprenda que no hay porqué basar la industria en las actuales condiciones de trabajo inhumanas o esquilmar los recursos naturales.

Una anécdota que se me viene a la mente es una entrevista que tuve el año pasado para una estudiante de un máster de comercio y turismo de la Universidad Complutense, que quería basar su proyecto final en el consumo de moda sostenible. Hace darte cuenta de que todos los sectores están relacionados y que un cambio en esta industria puede mejorar la vida de los que dependen de otras.

¿Qué resultados o acciones habéis hecho ya desde Fashion Revolution que hayan provocado un cambio? Creo que una de las acciones que más impacto han creado fue el de nuestros Coordinadores Regionales en Barcelona, la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, este año. En 2016 lanzaron un concurso durante 10 días en el que se preguntaba a los consumidores cuestiones sobre derechos laborales, medio ambiente y otros impactos de la industria textil. Al final se sortearon artículos de diseñadores de moda sostenible de nuestro país y vales de tiendas sostenibles online. Lo podéis ver aquí.

Tuvo una gran acogida y se pusieron de manifiesto los impactos que causa la moda en varias esferas (social, económica y ambiental) por lo que se logró el objetivo primordial de nuestro movimiento: hacer visible lo invisible actualmente. 

¿Cómo es un día en la vida de Cristina? He de reconocer que como el de cualquier otra persona trabajadora hoy en día. Sí es cierto que las decisiones que tomo como consumidor intento basarlas en criterios de sostenibilidad. Cualquier compra que hagamos tiene una repercusión enorme por lo que intento conocer los criterios de fabricación de las marcas para elegir la que más se adapte a mis principios.

¿Próximos objetivos? Hacer que Fashion Revolution Spain crezca con fuerza y sea reconocido por un mayor número de personas el año que viene.

¿Un sueño? Que la moda deje de ser la segunda industria más contaminante del mundo.

Dinos una frase que te inspire “Sé el cambio que quieres ver”.

3 thoughts on “Conocemos a… Cristina de Fashion Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *