10 principios del Fair Trade

Desde la World Fair Trade Organization, os presentamos los 10 principios que definen una producción sostenible y responsable, que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger nuestras prendas:

1. Crear oportunidades para los productores sin recursos: reducir la pobreza es el punto número uno. Una organización responsable se preocupa para garantizar un nivel económico básico para sus trabajadores de forma que puedan ser autosuficientes, y da soporte a pequeños productores para que puedan salir de su situación de pobreza actual.

2. Transparencia: todas las acciones y relaciones comerciales se harán de forma transparente. Todos los empleados, productores, clientes, tendrán acceso a la información sobre los procesos de producción.

3. Acciones éticas: involucración en aspectos sociales, económicos y medioambientales que afectan a los pequeños productores.

4. Remuneración: la remuneración será pactada con los productores y habrá igualdad de condiciones salariales para hombres y mujeres.

fairtrade_modasostenible_wearitslow3

5. Trabajo infantil y explotación: la organización ética deberá seguir la norma de la ONU de los Derechos Infantiles y las leyes locales del país para asegurarse de que no hay explotación infantil ni explotación en la cadena de producción.

6. No discriminación, igualdad para la mujer, libertad de asociaciones: no se deberán hacer diferencias para acceder a la formación, promoción de empleados, o discriminación según edad, sexo, orientación sexual, afiliación política, etc. Se respetarán los derechos de todos los empleados a formar sindicatos y se respetará el derecho a huelga.

fairtrade_modasostenible_wearitslow2

7. Buenas condiciones laborales: se creará un espacio de trabajo seguro y saludable, que cumpla con las leyes locales e Internacionales.

8. Capacidad de crecimiento: se ayudará a los pequeños productores a mejorar su capacidad de producción, sus conocimientos y su acceso a otros mercados. La organización luchará por la buena formación de sus empleados.

9. Promoción: se luchará por hacer llegar al consumidor final los valores de la empresa responsable, siendo honestos y transparentes con la publicidad e información que se dará al cliente, y promocionando las buenas prácticas de la empresa para poder concienciar a más gente.

10. Respeto por el medio ambiente: una empresa sostenible luchará por la reducción de los impactos medioambientales para su producción. Se valorarán los productos locales, de proximidad, un packaging reciclado, materias primeras sostenibles y que no usen pesticidas o usen métodos orgánicos que no contaminen ni sean perjudiciales para la salud.

fairtrade_modasostenible_wearitslow

Referencia: www.wfto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *