¿Qué significa mi etiqueta?

Al empezar este proyecto, mucha gente nos preguntaba: ¿qué es moda sostenible? Parecía obvio, parecía fácil y nos hemos dado cuenta de que no es ni una cosa ni la otra. El consumidor del s.XXI, lleno de impulsos, lleno de poder, es un consumidor al que le llega la información, ya no es él quien va a buscarla. Mientras que las grandes marcas de fast fashion tienen poder para llegar al consumidor de forma inmediata, la comunicación de las pequeñas marcas se queda muchas veces un paso por detrás.

Es por eso que el usuario, no llega muchas veces a valorar toda la información, ponerla sobre la mesa, y dar su voto – con su compra – a quién realmente se lo daría. Así nos hemos dado cuenta de la dificultad del cliente para estar informado sobre las marcas de moda sostenible, y hemos visto que no existe un certificado global para todas las marcas que las valore con el mismo criterio y determine su sostenibilidad.

etiqueta_modasostenible_wearitslow

Existen gran cantidad de certificados que evalúan la sostenibilidad de las prendas, pero el hecho de no estar todos bajo un mismo certificado no hace más que generar desconfianza en el consumidor.

La propia normativa de la UE sobre la sostenibilidad en las prendas, no valora los efectos perjudiciales para la salud que éstas puedan producir, hecho que refuerza la desconfianza de los usuarios.

1. GOTS

Es la norma más conocida a nivel internacional porque marca el estándar mundial de las fibras orgánicas, recogiendo todos los aspectos del proceso, garantizando que todas los tejidos son orgánicos y el proceso social y medio ambiental está llevado a cabo de forma responsable. Para que un producto pueda llevar la etiqueta GOTS necesita certificar un mínimo del 95% de fibras orgánicas.

2. TEXTILE EXCHANGE

Textil exchange nació en 2001 como una organización sin ánimo de lucro, que colabora con productos, fabricantes y marcas para acelerar las prácticas sostenibles en la cadena del valor textil con el fin de cambiar la industria del algodón restaurando el medio ambiente y mejorando la vida de los trabajadores.

3. BLUE SIGN

Blue sign es el estándar que garantiza el empleo de los mínimos recursos obtener la máxima productividad: se analizan los productos químicos de contiene los tejidos para separarlos en tres categorías: 1)Los que superan los niveles de sostenibilidad marcados llevarán una etiqueta azul, los que tengan un impacto moderado en el medio ambiente tendrán una etiqueta gris, y los que no superen el estándar llevarán una etiqueta negra y no podrán ser utilizados.

4. MADE IN GREEN

Triple certificación europea, creada por el Instituto tecnológico Textil AITEX que valora 3 aspectos de la producción textil: salud, medio ambiente, derechos de los trabajadores. Este sello está más enfocado a las condiciones de los trabajadores que al origen y procesos de los materiales.

5. OEKO-TEXT 100 / 1000

Estándar que reglamenta el uso de substancias prohibidas y peligrosas para la salud, colorantes y PH agradable a la piel, en las prendas.

6. ECOLABEL

Sello creado por la UE que se aplica a los productos con bajo impacto medio ambiental, que reducen la contaminación del agua y aire en su cadena de producción, teniendo en cuenta desde la materia prima hasta el producto final.

7. GLOBAL RECYCLE STANDARD

Certificado para las marcas que sus productos contienen materiales reciclados. Se tienen en cuenta todos los aspectos de la cadena: desde los suministros, la producción, las condiciones sociales y el etiquetado de las prendas.

etiqueta_modasostenible_wearitslow3

Como vemos no son pocas las certificaciones que coexisten, cada una integrando valores diferentes de la sostenibilidad de las prendas. En lugar de ayudar a transmitir estos valores al consumidor final, nos preguntamos si en realidad no hace más que dificultarlo. Por ahora la norma GOTS es la que integra más aspectos y podemos coger como referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *