¿Por qué eres vegana? Claves para entender la vida V

La vida Uve

Por La Vida Uve

Muchas veces, cuando la gente a mi alrededor sugiere ir a tomar algo, comer en un kebab, o salir el viernes a ese nuevo restaurante de sushi, siento la necesidad de suspirar profundamente, mirar a cámara y decir: Hola, mi nombre es Khristina y soy vegana.

A pesar de que el veganismo parece estar cogiendo cada vez más fuerza y popularidad –sea por la difusión de información o por las ciertamente inspiradoras fotos en Instagram-, en España es inevitable seguir sintiéndote extraña cuando dices la palabra V y todos te miran con interrogantes en sus ojos. ¿De dónde sacas la proteína? ¿Has enfermado desde que comes así? ¿Qué daño se le hace a una vaca al ordeñarla? Aunque la pregunta más importante, quizás, es por qué. ¿Por qué eres vegana?
La verdad es que mi caso particular no fue el más común. Mientras que muchas personas pasan por una transición de meses (¡incluso años!) a este nuevo estilo de vida, yo me hice vegana en tres días. Realizar este cambio me hizo crear mi blog actual, La Vida Uve, y empezar a escribir sobre asuntos medio ambientales y animales.
Hoy, con mucha alegría e ilusión, empiezo un nuevo capítulo en Wear It Slow, con la esperanza no de convencer, sino de informar y romper prejuicios sobre aquellos hábitos que nunca nos hemos cuestionado. Y precisamente porque con el veganismo empezó La Vida Uve, quiero estrenarme aquí con un listado de razones para ser vegano.
Si bien es cierto que el argumento más conocido del veganismo es el moral, cabe destacar que existen muchas razones para llevar una vida libre de productos animales. Comencemos explorando algunos motivos relacionados con el medio ambiente, que necesita ahora más que nunca nuestra atención y cuidado, y con la salud.

4

Razones Medioambientales
• Las granjas industriales son responsables de más contaminación y gases de efecto invernadero que todos los vehículos y medios de transporte del mundo juntos.
• La industria de la carne es una de las principales causas del cambio climático.
• El terreno utilizado para la crianza de animales utiliza un 30% de la superficie del planeta, causando deforestación y desertificación en su creación.
• El bosque del Amazonas, de hecho, podría desaparecer en los próximos 10 años en gran parte a causa de nuestra dieta excesiva.
• En un solo día, una dieta vegana es capaz de ahorrar hasta 146 litros de agua.
• Y es que, donde una hamburguesa animal necesita casi 9500 litros de agua, una de soja requiere de unos 950 litros.
• El híper-consumo de fauna marina también está afectando gravemente el ecosistema acuático, y podríamos ver océanos sin peces ya en el año 2050.
• Una dieta vegana es capaz de reducir la huella medioambiental de una persona hasta la mitad.

3

Razones de Salud
• La carne procesada ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un alimento altamente cancerígeno.
• Los lácteos suelen contener pus, hormonas animales y dioxinas, una de las sustancias más tóxicas que existen en el mundo.
• Además, consumir grandes cantidades de lácteos bloquea la absorción de hierro y dificulta la del calcio, provoca acné y causa molestias en la digestión.
• Al comer productos animales, se absorbe cualquier hormona inyectada o pesticida presente en la alimentación del animal.
• La carne, los huevos y los lácteos son alimentos muy altos en grasas saturadas, que facilitan la aparición de colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
• Las proteínas veganas reducen el riesgo de obesidad, cáncer y enfermedades varias; incrementan los niveles de energía, mejoran la digestión, y ayudan a limpiar la piel de acné e impurezas.
• Es posible llevar una dieta vegana sin ninguna carencia nutricional. Incluso existen casos en que algunas enfermedades crónicas se han revertido gracias al veganismo.

1

¿Aún no estás sorprendido? Vamos por último con las razones éticas, aquellas que afectan tanto a los animales como a las personas:
• Los animales de granja tienen altos niveles de inteligencia lógica y emocional. Las gallinas reconocen y distinguen a las personas, las vacas son capaces de disfrutar de la música y de tener mejores amigas, y los cerdos pueden jugar a videojuegos y mostrar más cariño e inteligencia que los perros.
• Las granjas industriales no son como las granjas tradicionales; son industrias en las que los animales son tratados como objetos.
• La gran mayoría de los animales no ven nunca la luz del sol, no pueden moverse y son mutilados (colas, picos, dientes) sin anestesia.
• Las vacas necesitan estar embarazadas para dar leche, por lo que son inseminadas artificialmente y sus terneros son separados de ellas para que no beban la leche.
• Los pollitos macho de las gallinas ponedoras son triturados, asfixiados o aplastados en su primer día de vida.
• En la recolección marina de una especie específica, como atún o salmón, se capturan accidental y mortalmente a muchas otras especies, desde corales hasta delfines, tortugas y crías de ballena.
• Una cantidad X de maíz puede alimentar a una vaca, que a su vez alimentará a una persona. O también podría alimentar a diez personas, y contribuir a la eliminación del hambre mundial.
• Si redujéramos el 50% de nuestro consumo de carne, podríamos salvar la vida a 3.6 millones de niños malnutridos.

5

La razón por la que escribo sobre veganismo no es porque quiera convencer a nadie de seguir mis pasos. Lo hago porque nadie nunca me dio esta información, y me habría gustado saber qué consecuencias tenían mis actos. Son muchas las causas por las que ahora lucho y sobre las que escribo semanalmente en mi blog, pero todo empezó con la mayor lección que me enseñó ser vegana: cuestionarme mis hábitos.

4 thoughts on “¿Por qué eres vegana? Claves para entender la vida V

  1. Alvaro San

    Algún día se estudiará y analizará la incongruencia del humano en el trato con los animales.
    Si matas un perro eres el diablo en persona, y si esclavizas, torturas y matas a una vaca, es que necesitamos proteína…

    1. Khristina (La Vida Uve)

      ¡Eso espero, Álvaro! Las mayores incongruencias vienen de los hábitos establecidos que nunca han sido cuestionados. Es por eso que animo a que la gente se informe y se haga preguntas nuevas; ¡es necesario tener la información adecuada antes de tomar cualquier decisión! ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *