La paradoja de la moda: reflexión abierta

Sandy Black, profesora de diseño de moda en el London College of Fashion, nos presenta un concepto interesante para hablar del mundo de la moda: “La paradoja de la moda”. Hoy queremos introducir este concepto para empezar a reflexionar.

En 2008, Sandy Black publicó el libro “Eco-Chic: the fashion paradox” y es autora también del libro “The sustainable Fashion Handbook” que precisamente empieza con esta reflexión.

El concepto que presentamos es precisamente este: ¿hasta qué punto puede existir una moda sostenible o ecológica en el mundo en qué vivimos? 

diseno-sin-titulo-5

El mundo de la moda está lleno de contrariedades: las grandes avenidas de las grandes ciudades están llenas de moda y de tiendas de lujo, dónde reúnen productos a los que la mayoría de la población aspira a poder acceder. Del lujo de la quinta avenida a la pobreza de muchos productores textiles, hay un abismo.

La moda es marketing, diseño, manufactura, economía, creación, arte, inspiración, industria, empleo. De una forma u otra todos estamos implicados, mayormente en la parte “insostenible” de la cadena. Y aunque cada vez se exija más transparencia sobre el producto, el sistema sigue siendo un sistema lineal.

Aquí es donde Sandy Black se plantea, es posible que el mundo de la moda, lo que consideramos “fashion” sea a la vez sostenible? O es la propia definición de “moda sostenible” un oxímoron?

Bienvenidos a la reflexión. Deja tu comentario abajo, ¿estamos de acuerdo con Sandy Black?

Recordad suscribiros a nuestra Newsletter y descargaros de forma gratuita nuestras 25 páginas de Guía de introducción a la moda sostenible de forma gratuita:

7

4 thoughts on “La paradoja de la moda: reflexión abierta

  1. Midori

    La verdad es que no lo he meditado mucho, pero creo que tiene razón, si lo llamas moda ya no puede ser ecosostenible. Moda implica poner la estética por encima de la necesidad y ahí deja de ser sostenible. La ropa si puede ser ecosostenible.

    1. Alvaro San

      Pues quizás sea un oxímoron, siempre que veamos implícito en «moda» lo «pasajero», algo que no siempre es así, especialmente en moda masculina. Moda también significa estilo, gusto, combinación, y eso es eterno.

      1. Gabriela

        Exacto. Quizá podamos volver a pensar en estilo como algo propio y ‘a la moda’. El sistema de fast fashion no es ni ha sido el único, como se ve en la historia. Comprar menos y eligiendo mejor es el camino viable, al menos hoy. (Lo que también evita que todos nos veamos iguales por estar a la moda, lo que genera otra contradicción que aceptamos sin problemas).

  2. Slowfashionuy

    Es extremadamente importante hablar y hacer artículos sobre este tema.
    Personalmente considero que sobre todo la gente es ignorante. Y no en sentido desprecivo, sino que la gente no sabe, no se informa ni le resulta fácil tener información de todas estas «amenazas» que día a día surgen y nacen en la industria textil/moda.
    Para realmente saber del tema o al menos saber qué es «slow fashion», «moda sustentable» o alguna cífra escalofriante, tenés que estar de alguna forma metido en el ámbito de la moda, o ser un afín a ella.
    Por lo que considero que antes que nada, hay que informar a la gente lo que pasa. Para que de esta forma su consumismo sea consiente y pueda elegir con autoridad y conocimiento.
    Está en nuestras manos diseñadores, expertos, bloggeros, revistas, etc poder hacer esto posible. Personalmente como diseñadora de moda/textil apuesto a esta industria y desde mi blog: http://www.slowfashionuy.com.uy/ , pretendo aportar un granito de arena predicando siempre con el ejemplo.
    Por más artículos sobre moda consiente/sustentable/slow/etc!.
    Seguiré leyendo sus propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *